libros que enganchan

Las mejores novelas históricas

La novela histórica es un género narrativo surgido en el Romanticismo del siglo XIX. El argumento se basa en hechos o personajes históricos y su propósito fundamental es ofrecer una versión verosímil de la época (preferentemente lejana), tratando de aportar una visión realista y costumbrista.

Aunque los personajes sean inventados por el autor, los hechos que relata deben ser verídicos. Esto, precisamente, la diferencia de las novelas de aventuras.

La novela histórica nace como expresión artística de los románticos y de su nostalgia ante los cambios brutales en cuanto a valores y costumbres que impuso la burguesía de la época.

 

Algunas de las mejores novelas históricas consideradas clásicos de la literatura

Aníbal” de Gisbert Haefs: Aníbal cuenta la historia de dos guerras mundiales y del último héroe del Mundo Antiguo.

Espartaco” de Howard Fast: El gladiador que encabezó la rebelión de los esclavos y puso en jaque a la república romana. Se convirtió en un símbolo de lucha contra la opresión y la injusticia. Fue llevada al cine con gran éxito, protagonizada por Kirk Douglas.

Los pilares de la Tierra” de Ken Follet: El maestro de la narrativa de acción y el suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. Es uno de los títulos fundamentales de la novela histórica.

Q” de Luther Blisset: La novela más lograda de las últimas décadas. Calificada por la crítica como obra maestra, ambientada en Europa Central, siglo XVI, durante la Reforma Protestante.

Los Borgia” de Mario Puzo: El retrato fascinante de una familia cuya ambición y sed de poder las llevaría a la cima del mundo, y el alto precio que tuvieron que pagar por ello.

Yo Claudio” de Robert Graves: Presentado como una biografía de Tiberio Claudio. Recrea los tiempos de la dinastía Julio-Claudio y el imperio romano. Se relata la crueldad y la depravación de los mandatarios de la Roma Imperial.

¿No es un mundo fascinante? Escoge uno al azar, que podrás encontrar aquí, en Ohlibro. Necesitarás leer otros muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *